A veces creemos que comprar acciones en mínimos es mucho mejor que solo comprar acciones, así que para terminar con este mito voy a compartir con ustedes un estudio de la firma Charles Schwab, donde analizaron que hubiese pasado en 5 casos diferentes, si a las personas elegían invertirlo buscando el “timming de mercado” (comprar en mínimos), sin buscarlo y o que pasaría si directamente no invertían en nada arriesgado.
Imagine por un momento que acaba de recibir un bono de fin de año o un reembolso del impuesto sobre la renta. No está seguro si invertir ahora o esperar. Después de todo, el mercado alcanzó recientemente un máximo histórico. Ahora imagine que enfrenta este tipo de decisión todos los años, a veces en mercados alcistas, otras veces en recesiones. ¿Hay una buena regla general a seguir?
Nuestra investigación muestra que el costo de esperar el momento perfecto para invertir generalmente supera el beneficio incluso de tener el timming perfecto. Y debido a que captar el timming del mercado es casi imposible, la mejor estrategia para la mayoría de nosotros es no tratar de hacerlo. En su lugar, haga un plan de largo plazo e invierta lo antes posible.
Cinco estilos de inversión
No confíe en nuestra palabra. Considere nuestra investigación, basado en el rendimiento de cinco inversores hipotéticos a largo plazo que siguen estrategias de inversión muy diferentes.
Cada uno recibió $2000 al comienzo de cada año durante los 20 años que terminaron en 2020 y dejó el dinero en el mercado de valores, representado por el índice S&P 500.
Es decir, cada inversor recibió $2000 año desde 2001 hasta el 2020.
Vea cómo les fue:
1.Peter Perfect era un cronometrador de mercado perfecto. Tenía una habilidad (o suerte) increíble y pudo colocar sus $2000 en el mercado cada año en el punto de cierre más bajo. Por ejemplo, Peter tenía $2000 para invertir a principios de 2001. En lugar de ponerlos inmediatamente en el mercado, esperó e invirtió el 21 de septiembre de 2001, el nivel de cierre más bajo de ese año para el S&P 500. A principios de 2002, Peter recibió otros $2000. Esperó e invirtió el dinero el 9 de octubre de 2002, el nivel de cierre más bajo del mercado para ese año. Continuó programando sus inversiones a la perfección todos los años hasta 2020.
2.Ashley Action adoptó un enfoque simple y consistente: cada año, una vez que recibió su efectivo, invirtió sus $ 2000 en el mercado el primer día de negociación del año.
3. Matthew Monthly dividió su asignación anual de $2000 en 12 porciones iguales, que invirtió al comienzo de cada mes. Esta estrategia se conoce como promedio de costo en dólares o DCA. Es posible que ya esté haciendo esto a través de inversiones regulares en su plan de retiro o un Plan de inversión automático.
4. Rosie Rotten tuvo una sincronización increíblemente mala, o tal vez una terrible mala suerte: invirtió sus $ 2000 cada año en el pico del mercado. Por ejemplo, Rosie invirtió sus primeros $2000 el 30 de enero de 2001, el nivel de cierre más alto de ese año para el S&P 500. Recibió sus segundos $2000 a principios de 2002 y los invirtió el 4 de enero de 2002, el máximo de ese año.
5. Larry Linger dejaba su dinero en inversiones en efectivo (utilizando bonos del Tesoro como sustituto) todos los años y nunca llegó a invertir en acciones. Siempre estuvo convencido de que precios más bajos de las acciones y, por lo tanto, mejores oportunidades para invertir su dinero estaban a la vuelta de la esquina.
Para conocer al ganador mire el gráfico, que muestra cuánta riqueza hipotética había acumulado cada uno de los cinco inversores al final de los 20 años (2001-2020).
Naturalmente, los mejores resultados pertenecieron a Peter, quien esperó y programó perfectamente su inversión anual comprando en los mínimos de cada año: acumuló $151,391.
Los hallazgos más sorprendentes del estudio se refieren a Ashley que quedó en segundo lugar con $135 471, solo $15 920 menos que Peter Perfect. Esta diferencia relativamente pequeña es especialmente sorprendente teniendo en cuenta que Ashley simplemente había puesto a trabajar su dinero tan pronto como lo recibía cada año, sin ninguna pretensión de sincronización del mercado.
El enfoque de promedio del DCA de Matthew se desempeñó bastante bien, lo que le valió el tercer lugar con $134,856 al final de 20 años.
Entonces, el patrón de Ashley de invertir primero sin preocuparse por el momento de compra o esperar mejore precios, produjo con el tiempo, precios de compra más bajos que la disciplina mensual de Matthew y por lo tanto, una mayor riqueza final.
Espero sirva para mejorar la gestión de tu dinero.
Animate a invertir y sino, escribimos que estamos para ayudarte.
Fuente: https://www.schwab.com/learn/story/does-market-timing-work