Las finanzas nos permiten planificar nuestro ahorro, nuestros gastos, nuestras inversiones y también el nivel de riesgo que queremos asumir, por eso hoy veremos porque los bonos pueden salvar tu vida financiera en la próxima crisis mundial
Hace unas semanas analizamos las ventajas y desventajas de poseer instrumentos de renta fija o de renta variable en nuestro portafolio y esta vez les propongo analizar mas allá de los números y porcentajes, la importancia que tienen estos
activos para cualquier perfil de inversor sea conservador, moderado o agresivo.
Existe en psicología lo que se llama el síndrome de Dunning-Kruger, este es un sesgo cognitivo que nos puede hacer creer que somos tanto o mas inteligente que los mejores gestores de fondos de inversión del mundo, pudiendo identificar cuando el mercado va a subir y cuando va bajar, aunque lo mas probable es que seamos tan inteligentes como el promedio de las personas y debamos cuidarnos de no perder dinero a consecuencia.
Incorporar bonos a nuestra selección de activos nos brinda antes que nada un grado mas de libertad como inversores.
Me refiero a que tendremos rentabilidad asegurada aún en los momentos en que el mercado baje, si estalla una guerra nuclear o viene otra pandemia como la que vivimos recientemente, los bonos soberanos o corporativos seguirán teniendo en la mayoría de los casos el rendimiento que se espera de ellos y si bien este puede ser mas moderado que los grandes rendimientos de las acciones líderes, no debemos desestimarlos.
Un libro que todos nosotros deberíamos leer al menos una vez en nuestra vida es “el inversor inteligente” de Benjamin Graham. El autor es el mentor y fue incluso profesor del Warren Buffet explicando en su escrito y con palabras realmente muy simples como elegir empresas que tengan determinadas ventajas para evitar perder su dinero y en consecuencia el nuestro.
Sugiere que elijamos estas compañías de acuerdo a ciertas ventajas, que son llamadas de muchas maneras: fosos defensivos, monopolio de la mente del consumidor, ventajas competitivas, etc. pero lo que debemos considerar es que el mismo libro nos explica también la importancia de poseer renta fija en nuestras carteras.
Analizando el TOP 5 de las grandes caídas de la bolsa americana, podemos ver que estos eventos extraordinarios están seguidos por bajas continuadas haciendo que nuestro patrimonio pierda valor súbitamente, afectando también nuestras emociones y si solo tenemos posiciones en renta variable podremos tal vez tomar malas decisiones.
Fuente: https://www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/4524402-mayores-caidas-historicas-bolsa
La mayor caída de la historia se produjo en 1987, donde la baja supero en un solo día el 22% ¿podrías dormir esa noche con 22% menos de capital? ¿Qué harías el día siguiente a esa baja mientras los titulares de los diarios pronostican el fin del mundo y colocan imágenes de hombres nerviosos que se agarran la cabeza? ¿venderías por miedo a que baje mas?
Una alternativa por la cual sumar bonos es la de obtener seguridad en el cobro de los flujos que estos proveen y ante una baja importante como las mencionadas, estos actúen como un salvavidas que mantiene a flote parte al menos de nuestra cartera mientras el mercado general se hunde y los titulares aparecen en color rojo.
En esta lógica vuelvo referir a las enseñanzas de Graham, ya que la proporción de la cartera que podemos tener de bonos dependerá de 2 variables muy personales: nuestro perfil de inversor y si consideramos que el mercado general esta alto o bajo, es decir, si creemos que en los próximos meses o años el mercado seguirá subiendo o corregirá.
En el caso de que consideremos que el mercado está en valores elevados según el criterio que queramos aplicar, podremos asignar una mayor proporción de nuestros activos a renta fija esperando la debacle y cuando consideremos que el mercado bajó lo suficiente podemos entonces, rotar la cartera pasando una mayor proporción hacia la renta variable esperando el próximo impulso alcista.
Para quienes quieran mas detalles y conocer las proporciones, el autor habla de poseer 30-40% en renta fija cuando creemos que el mercado tiene mucho para subir y entre 70-80% cuando consideramos que el mercado está cerca de un techo.
Otra posibilidad que podemos considerar teniendo bonos en cartera es la de liquidar posiciones luego de que se produzcan las grandes bajas y comprar acciones cuyo precio consideremos suficientemente deprimidos y con un potencial atractivo para el siguiente ciclo alcista.
Para llevarlos a un ejemplo concreto y aburrir teorizando, podemos recordar el caso de una de las mineras de oro líderes del mundo. La Barrick Gold en Abril de 2020 y en plena pandemia pasó de tener un precio de USD 22,50 a USD12,70 cuando empezaron los lockdowns mundiales, para luego alcanzar un máximo cercano a USD30 en pocos meses. Multiplicar tu dinero por 2,5 en 6 meses no es algo que suceda todos los años, pero en estos momentos de tanta emocionalidad y pánico quienes inviertan sin dejarse llevar por las emociones pueden hacerlo y quiero que vos estés listo para cuando llegue la próxima crisis.
Atravesada esta situación el inversor inteligente pudo incluso luego de unos meses liquidar esa posición de renta variable en Barrick Gold y volver a comprar los mismos bonos que poseía meses atrás, pero ahora con mas dinero que al inicio del ejercicio, recomponiendo la proporción de su cartera, pero aumentando los flujos generados por esos mismos bonos.
Si bien en la era de las criptomonedas este tipo de instrumentos parecen aburridos y poco apetecibles, no podemos dejar de tener en cuenta que permanecer en el mercado es una de las primeras leye que todo inversor tiene que considerar, por eso debemos cuidar nuestro dinero gestionándolo como lo hacen los profesionales hace cientos de años.
Cuiden su dinero, no hay atajos
Doctor de tus finanzas
Para el Inversor Diario