En las últimas semanas del año los días hábiles se hacen escasos, empezamos a pensar en las vacaciones, en las fiestas y muchas veces los movimientos pueden ser mas rápido de lo que acostumbramos.
Al cierre del miércoles el dólar oficial terminó sobre $176 y los financieros entre $ 330 y $ 340 acumulando subas en el mes cercanas al 6% y en un país de brechas, quienes participamos del mercado tenemos que considerar 2 brechas que pueden ser de las mas importantes:
La primera es la que existe entre el dólar oficial y el MEP. Esta surge de la diferencia entre el precio al que operan los importadores y exportadores del país (ese que luego sufre retenciones en muchos casos) y el precio del billete que podemos conseguir todos nosotros en la bolsa.
Actualmente se ubica en 90% y la importancia del dato radica en que en los momentos en que supero %150 algo ocurrió, siendo el último caso para recordar el de la crisis iniciada con la salida de Guzman y paso de Batakis por el Ministerio de Economía, lo que nos indica que aún tenemos brecha por recorrer y podemos esperar aquí un stress acotado en el corto plazo.
La otra brecha, es la que existe entre el MEP y el CCL. Esta representa la diferencia de cotización entre los dólares dentro del país (MEP) o fuera del mismo y nos marca el costo que tiene un Argentino al sacar sus dólares del país encontrándose hoy en 4%.
En pocas palabras, es el costo de sacar el dinero del país.
Quien quiera llevar sus dólares al exterior, recibirá esta brecha “en contra” y por el opuesto, le jugará a favor a quien quiera traerlos.
Si quiero llevar a EE.UU USD100.000 recibiré cerca de 96.000 y si los traigo al país esos USD 100.000 desde EE.UU resultarán en un valor cercano a USD 104.000
Consideremos aquí que hay inversores, que solo se dedican a llevar y traer su dinero según se mueva esta brecha, buscando ganar con los movimientos que oscilan según la crispación política habiendo alcanzado niveles cercanos a 7-8%.
Aquí la norma es simple, a mayor cepo e imposibilidad de mover los capitales hacia el exterior, mas alta es la brecha.
Por otro lado debemos ya dejar de sorprendernos por cotizaciones del dólar de 500 o 600 pesos.
Si pensamos en una inflación moderada para el 2023 que no supere el 90% en el año, podemos considerar valores de dólar MEP de 650/700 para la navidad siguiente o por ejemplo valores del oficial de 330/350.
Precios que hoy parecen algo elevados y aparecerían en todas las pantallas, dejarán de serlo por el solo paso del tiempo por eso como inversores, tenemos que estar considerando las alternativas para que nuestros pesos rindan al menos esa misma variación.
El dólar tarjeta cotiza en la zona de $308 y considera el precio del oficial + 30% de impuesto país + 45% de retención de ganancias. El impuesto no se puede recuperar, pero si la retención y se considera este precio solamente para los primeros 300USD que se gasten con la tarjeta.
El dolar Qatar surge para los gastos que superen los 300USD, en este limite se agrega otra retención del 25% que puede deducirse de bienes personales y aquí comienza la reflexión:
Si compramos dolar MEP o BLUE para gastar en destino en efectivo, compramos en la zona de $320 pero si compramos con tarjeta y estamos en condiciones de deducirnos ganancias y bienes personales, el tipo de cambio que recibiremos estará en $290, aun considerando en este ejercicio, que en abril cuando nos devuelvan lo retenido el poder de compra del dinero haya perdido 50%.
Detallamos estas ideas en la imagen y esperamos haber aportado una idea adicional, pensando el descanso que para muchos llega en estos meses.
Cuiden su dinero,
Gastón Lentini
Doctor de tus finanzas