¿Qué debo saber sobre la bolsa para empezar a invertir?

Cuál es tu objetivo. El rol del asesor financiero tiene muchos ejes de trabajo siendo uno de ellos el de tu capacitación y el de acercarte los instrumentos del mercado que mejor se adecúen a tu necesidad según tus objetivos y perfil de inversor.

¿Es necesaria una cuenta comitente en un broker? ¿En cuál conviene abrir cuenta?

Las personas y las empresas requieren una cuenta de inversión llamada cuenta comitente para poder acceder al mercado, tanto para invertir los excedentes de dinero como para conseguir financiación.

¿En que broker debo abrir cuenta, con cuales trabajan?

Todos los brokers son útiles, aunque algunos presentan facilidades para a un tipo de inversor y otros para otros perfiles.

¿Puedo abrir mi cuenta junto a otra persona?

Si y muchas veces es conveniente. Las cuentas pueden tener cotitulares, donde todos tendrán la misma potestad, tanto para enviar fondos, realizar operaciones o retirarlos.

¿Qué riesgos existen al invertir en bolsa?

Existen riesgos diferentes para cada instrumento en que inviertas, un riesgo de cada país y un riesgo de cada sistema bancario y de inversión. Hay riesgos que no pueden eliminarse, pero si podemos crear una estrategia para controlarlos y diversificar tus inversiones

¿En qué puedo invertir? ¿Cuánto puedo ganar?

Depende de los objetivos y perfil de cada inversor. Para quien da sus primeros pasos sugiero utilizar instrumentos mas conservadores y con el tiempo podrá decidir si quiere asumir posiciones mas arriesgadas o prefiere no hacerlo. El concepto central detrás de la respuesta es que siempre que un inversor busque mayor rentabilidad, deberá aceptar asumir mas riesgo.

¿Cuál es el mínimo para empezar?

Si bien en las cuentas offshore se requieren en algunos casos mínimos, en Argentina no hay mínimos y actualmente tampoco hay costo de apertura o mantenimiento de cuenta.

Existen fondos comunes de inversión que pueden suscribirse con $100 aunque la realidad es que para acceder a la compra de otros instrumentos existen aranceles fijos que hacen sugerir un monto superior a $10.000.

¿Qué impuestos debo pagar por mis inversiones?

Este es el caso icónico que requiere ser respondido por un Contador Público. En función del patrimonio total del individuo o de la empresa, ganancia en el año fiscal, instrumentos utilizados, país de residencia, entre otras variables, cada inversor tendrá cargos diferentes e individuales.

¿Cuáles son los honorarios o los costos que tengo que afrontar al invertir?

Cada asesor tendrá una política diferente de trabajo. Los aranceles difieren en función del monto involucrado en las operaciones y por supuesto de la demanda que cada cliente genere al asesor.

¿Cómo me comunico con mi asesor?

Los medios de comunicación para con los clientes están siempre abiertos. Redes sociales, mail y celular puede usarse de forma indistinta, primando siempre el respeto a los horarios de mercado y las buenas costumbres.

¿Si tengo activos en mi banco tengo que venderlos para enviarlos al broker?

No hace falta. Los inversores pueden contactarse con el banco donde tengan sus inversiones y solicitar la transferencia de títulos a otro broker. Esto suele tardar unas 72hs.

¿Puedo abrir una cuenta e invertir en Estados Unidos para reducir el riesgo Argentino?

Se puede abrir una cuenta bancaria y de inversión sin cargo de apertura ni mantenimiento.

Las cuentas en el exterior también se llaman cuentas off-shore porque están mas allá de la frontera del país de origen y a pesar que el nombre tiene un tinte negativo, es una forma inteligente de diversificar el patrimonio.

Si aun tiene dudas o consultas, no dude en escribirme por cualquiera de mis canales de contacto