Sistema Cripto
El sistema cripto aparece y desaparece de las noticias según su volatilidad e interés popular, que vio su pico en 2021, paradójicamente cuando alcanzo su precio máximo histórico, como vemos a la derecha, según la cantidad de búsquedas en Google de BTC en rojo, Ethereum en Azul y Cardano en Amarillo.
Es un conjunto de monedas digitales que tienen diferentes aplicaciones y no entraremos aca a realizar especulaciones basadas en la utilidad futura de la moneda sino más bien, analizando diferentes patrones o ratios que no tienen que ver con las finanzas tradicionales ya que, en ellas, las empresas valen en bolsa según su posibilidad de generar ganancias a futuro, pero en las criptomonedas esto no aplica con la misma lógica.
Para buscar correlaciones entre ambos mundos, el grafico que sigue nos muestra la evolución del SP500, el índice Nasdaq y una canasta de 24 criptomonedas desde marzo de 2017 donde parece existir cierta correlación entre el movimiento del índice Nasdaq y el mundo cripto.
Si buscamos algo que nos dé una pista sobre el futuro de las cotizaciones, podemos hacerlo en los flujos entrantes o salientes en los exchanges. Si vemos más trasferencias hacia los brokers podemos inferir menos presión vendedora, ya que en caso de que las personas no quieran comprar sacan el dinero de los exchanges hacia billeteras frías o directamente lo llevan hacia billetes FIAT, marcando la afluencia del volumen en el mercado de USDT una posible ola alcista.
Me permito considerar varias diferencias de este contexto en 2023 a diferencia del ocurrido en el último halving en el 2020, como que las tasas de interés del mundo ya no son 0% y el dinero tiene un costo mayor, a diferencia de otras etapas en que nacieron y vivieron estas tecnologías haciendo imposible la creación de proyectos con tanta facilidad.
La multiplicidad de estafas ocurridas en los últimos años una y otra vez, también alertaron a buena parte del público interesado siendo LUNA una de las mayores estafas ocurridas y que quedaran en la historia del mercado.
Por último, un dato que hace tiempo mencioné y es el efecto pobreza al que quedó sometida toda la población inversora luego de la brutal caída de precios de 70.000 a casi 15.000. Eso fue supresión de valor, riqueza eliminada, y considero que muchas de esas personas posiblemente no tienen el mismo interés e inocencia para invertir en activos con tanta volatilidad.
Los ETF que permitan acceder a la compra de BTC a través del mercado tradicional están muy cerca de ser aprobados, lo que generaría una nueva demanda para estos activos como mencionamos en el informe anterior, con fondos multimillonarios presionando para esto como Blackrock, Fidelity o JP Morgan.
El Halving
Este mundo regido por el Bitcoin tiene cada unos 4 años un evento de suma importancia llamado “Halving” que es en pocas palabras, el aumento de esfuerzo requerido para obtener un bitcoin nuevo y si para obtener algo se requiere más energía, deberemos pagar más por ese algo.
Esto sucede automáticamente porque asi está diseñada la moneda, su mismo programa, hasta el punto en que la última en crearse requiera casi un esfuerzo infinito entonces, pensemos cuando puede ser el próximo para especular con que pueda darse una nueva suba en el esfuerzo y por ende en el precio.
El primer evento se dio en el año 2012 y el precio paso de unos 10USD hasta 1.000USD en cerca de 1 un año. El segundo evento se dio en septiembre del 16 y paso de 1.000 a 10.000 en diciembre del 2017. El tercero evento y tal vez el más famoso, ocurrió en septiembre de 2020 que llevó el precio desde los 10.000 hasta los famosos 69.000USD finalizando el 2022.
La primera vez multiplico por 10 su precio, la segunda nuevamente por 10 y cerca de 7 veces.
El cuarto evento se espera tenga lugar en Junio de 2024 mientras el precio lateraliza en la zona de 25 a 30.000USD y solamente con multiplicar por 5 podríamos ver un precio de 150.000USD.
Si analizamos el resultado de cada año, podemos ver que luego de cada halving y suba exagerada llegó por supuesto la corrección. En 2022 parece que hemos visto la corrección de la suba del 2020 y el año próximo sabremos si nuevamente inicia el ciclo. De ser así, recordemos vender en 2025 nuestras compras para recomprar en 2026.
Quien quiera invertir a través de los CEDEARS del mercado nacional puede hacerlo a través de 3 alternativas:
BITFARMS: Es una granja de minado de criptomonedas fundada por argentinos que hoy esta en Canadá y también presta servicios eléctricos a los vecinos de Quebec.
Si sube el BTC, esta empresa vale mas. Asi de simple y directo, pues solo se dedica a acumularlos.
COINBASE: Siendo simplista diremos que es el competidor de BINANCE , pero con las aprobaciones suficientes para cotizar en Wall Street. Se dedica a almacenar y gestionar activos digitales, además de intercambiar moneda fiduciaria por cripto en más de 30 países y es utilizada en casi 200. Si se usan mas las cripto, esta empresa gana, al margen del precio, hace dinero con las transacciones que realicen sus usuarios.
HUT8: . La empresa se dedica a operaciones de minería de Bitcoin a escala industrial. La empresa inició en 2011 y su diversificación se destaca porque también ofrece servicios de gestión de datos para empresas de la industria virtual tradicional como el de los juegos o agencias gubernamentales
Gastón Lentini