Para aquellos que me siguen, saben que considero que las criptomonedas no son comparables a la hora de analizar inversiones, ni siquiera con bonos o acciones. Son uno de los activos más riesgosos y volátiles del mundo, y es por ello que nuestros análisis se basan principalmente en el análisis técnico.
Este abril, dentro del ecosistema de Bitcoin, se producirá un fenómeno conocido como Halving. Pero, ¿qué significa esto exactamente? Para entenderlo, primero debemos comprender algunos conceptos básicos sobre Bitcoin.
Para generar un Bitcoin, un conjunto de computadoras debe procesar una cantidad determinada de datos. Una vez procesados, se genera un Bitcoin. Sin embargo, Bitcoin tiene una cantidad limitada de emisión, establecida en su propio programa de creación.
Según este programa, cada cierta cantidad de datos procesados para crear un nuevo Bitcoin, la cantidad requerida se duplica. Este cambio en la cantidad de datos necesarios para generar un Bitcoin se conoce como “Halving“.
Este fenómeno ocurre aproximadamente cada cuatro años y hace que el esfuerzo para obtener un nuevo Bitcoin crezca de forma exponencial. A medida que la cantidad de Bitcoin a crear es limitada, el último Bitcoin requerirá una cantidad infinita de datos para su creación, lo que encarecerá su producción cada vez más.
El Halving puede llevar a la especulación sobre el precio del Bitcoin. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, si bien en los años de Halving el precio ha experimentado una gran volatilidad, también ha mostrado impulsos alcistas posteriores. Esto puede ofrecer oportunidades a inversores arriesgados, pero es esencial recordar los riesgos asociados.