En los mercados, la paciencia paga

En un contexto de gran incertidumbre, mantener la calma, cuidar la liquidez e invertir en activos de renta fija podrían ser las claves para cuidar tu patrimonio. Hoy te contaré algunos de los secretos de los inversores experimentados para mantenerte alejado de las emociones a la hora de invertir.

 

Los mercados tienen ciclos que los inversores profesionales vemos pasar una y otra vez.

No teníamos un inicio de año tan malo como el actual desde 1930, cuando se dio la gran depresión en Estados Unidos.

Estas semanas bajaron en conjunto las acciones tecnológicas, las mineras, las de materias primas, el oro y los bonos.

Incluso cayó bitcoin, que algunos postulan como refugio de valor y un activo desvinculado de los problemas de las finanzas tradicionales. Esto hizo  que todos los inversores quedaran atrapados en la caída.

Aquí, independientemente de la experiencia de cada uno, los pensamientos de los inversores habitualmente van a ser autocríticos y aparecerán las dudas: ¿Por qué no vendí aquel día? Pero si yo sabía… ¿Cómo no me di cuenta?  ¿Cómo podría haberlo evitado? ¿Ahora qué hago?

Hoy estamos teniendo valuaciones de mercado que no veíamos desde antes de la pandemia. Amazon multiplicó sus ventas pasando de tener ingresos de USD 75.000 Millones en el 1 trimestre de 2020, a USD 116.000 millones de dólares en el 1er trimestre de 2022.

Pero sus acciones tienen el mismo precio.

Aquí es donde te invito a pensar juntos, con serenidad, varias alternativas para cuidar tu cartera:

 

  • Aléjate de los titulares de los diarios

Sólo te van a aportar ruido, emocionalidad y nerviosismo cuando necesitas calma para tomar decisiones.

Busca fuentes de confianza que te permitan entender el contexto y lo que sucede.

 

  • Espera y cuida tu liquidez

Esta idea es la más sana para tu mente. La  liquidez que tengas en la cuenta puede permanecer ahí. Ese efectivo es el oxígeno de tus finanzas

La inflación puede afectar el poder adquisitivo de ese dinero. Pero con los mercados en rojo,estar líquido puede ser el mal menor.

También nos dará la  posibilidad de tomar posiciones en otro tipo de activos, ya sean de renta fija, como los bonos; o de renta variable, a precios de remate, cuando lo creamos conveniente.

Nadie nos apura. Cuando veamos que el contexto está más estable y nos sintamos más cómodos podemos pensar en tomar nuevas posiciones. Si bien tal vez no compremos las acciones en sus mínimos, cuidar nuestro dinero debe ser la prioridad.

 

  • Promedia a la baja

La idea de promediar a la baja es la más vieja y extendida, tal vez por la llegada de los “hodlers” del mundo cripto. Yes la herramienta que la mente tiene más a mano cuando las cosas no van como se espera.

Pero esta estrategia tiene varios riesgos.

Quedarse sin dinero para seguir promediando, ya que el activo puede seguir bajando hasta agotar nuestra reserva de liquidez. Y llegará un punto en el que solo podemos esperar o vender aceptando la pérdida.

Otro riesgo mayor es que si el activo que estamos promediando deja de existir o de cotizar, el inversor puede perder todo su dinero.

Entonces si tienes pensado utilizar esta estrategia, antes que nada, debes analizar  estas dos posibilidades para el activo que estés estudiando, sin apresurarte a hacer las nuevas compras.

Aquí aplica la vieja frase de bolsa que dice: “No trates de agarrar un cuchillo cuando está cayendo”

Si compré Google y bajó 20%, podría comprar algo más de Google para incrementar mi posición. Porque  la posibilidad de que deje de existir parece bastante remota.

¡Pero atención! Porque puede seguir bajando…

Por eso es importante para esta estrategia mantener la diversificación en la cartera, evitando que un solo activo no represente más del 25% o 30% de la cartera.

 

  • Promedia en la suba

Esta estrategia es similar a la anterior pero más cómoda para nuestra psicología.

Se realiza cuando la posición la iniciamos en un piso (o zona de piso), y a medida que el activo sube de precio vamos comprando más si tenemos liquidez, por ejemplo con nuestro ahorros mensuales.

Aquí los riesgos parecen menores por estar comprando en favor de la tendencia.

Un negocio igual de bueno como el que mencionamos antes,en el ejemplo de Google, pero ya sin el stress de las bajas del mercado.

 

  • Comprar activos que nos den una renta fija

Los bonos no tienen el mismo rendimiento que las acciones en el largo plazo.  Las acciones suelen brindar ganancias mucho más importantes.

Esto hace que sean un instrumento poco “sexy”,  pero tienen mucha menos volatilidad y más certeza en sus flujos.

Invertir en bonos  puede parecer poco atractivo para quien desea ganar mucho dinero en poco tiempo. Pero todos los grandes inversores y fondos tienen bonos en sus carteras porque son el amortiguador principal de los ciclos bajistas. Y, a la vez, pueden transformarse en su reserva de oxígeno.

El mundo cripto tiene una herramienta similar llamada “staking”. Pero tenemos que considerar que hacer staking para obtener renta fija tiene asociado el riesgo de la moneda en la que nos posicionamos.

Siempre debemos recordar la premisa:“mayor rentabilidad equivale a mayor riesgo”

Finalmente, este escenario bajista no parece haber terminado, por lo que mi principal interés es brindarte calma y recordar que, en el mercado, cuando no hay certezas, la paciencia paga.

Aprender a dominar tus emociones y actuar con inteligencia, esperando el mejor momento para aprovechar las oportunidades que abren este tipo de momentos, será siempre tu mejor estrategia

Ya tienes  algunas ideas sobre cómo puedes actuar. Siempre respetando tu perfil de inversor, tus propias reglas y, sobre todo, respetando tu dinero, el que con tanto esfuerzo conseguiste.

Buenas inversiones

 

Gastón Lentini

Para el inversor diario

Chatea por Whatsapp
Enviar por whatsapp