La caución es un instrumento de la familia de la renta fija, es decir que antes de iniciar la operación sabremos que tasa y que plazos va a involucrar.
Se presenta como una alternativa de colocación de fondos para los inversores con dinero excedente y también es una forma de conseguir liquidez para las personas o empresas que necesitan financiamiento.
Estas 2 alternativas se llaman caución “colocadora” si somos quienes colocamos el excedente en el mercado, o “tomadora” si somos los que tomamos el crédito
Pensando en un plazo fijo, quien deposita el dinero define una tasa y el plazo antes de iniciar la colocación del dinero aunque aquí los periodos no bajan de los 30 días, salvo en momentos extraordinarios como los hiperinflacionarios vividos por los argentinos en el ´76 o el ´89
En cambio en la Caución el plazo mínimo de colocación del dinero es 24hs hábiles marcando una gran ventaja para colocar liquidez de un día al otro, para quienes compren activos en plazo 48hs o para quienes quieran que su dinero genera mas dinero un fin de semana o un feriado.
Otra comparación a realizar esta relacionada a las garantías, cuando haces un plazo fijo le prestamos nuestro dinero al banco, para que este lo preste a sus clientes. Este es el negocio principal de los bancos, siempre lo ha sido y quien respalda ese dinero es la entidad.
En el caso de la caución quien toma dinero prestado del mercado, debe dejar acciones o bonos en garantía ya que si cuando vence el plazo pactado el tomador no devuelve el dinero, el mercado liquidará (venderá) los activos dejados en garantía para pagar y como el precio de las acciones o bonos en garantía puede variar, el mercado toma un valor menor de esos títulos para brindar mas seguridad a los participantes.
Pensemos en un ejemplo para sacarle jugo a las piedras: Si depositas 100.000 ARS un martes y compras cedears con plazo 48HS, podes poner los 100.000 en caución hasta el jueves y ganarte el interés generado por esas 48hs. Así cuando se liquida la compra de los cedears, se calza con la liquidación de la caución.