La inflación también ataca a las cajas de seguridad

Desde el fatídico corralito de 2001 las cajas de seguridad se volvieron un lugar conocido para los argentinos, ya que la costumbre de guardar dinero en las casas se hizo imposible de mantener a causa del aumento de la inseguridad y los secuestros express.

Actualmente existen cerca de 800.000 cajas de seguridad en los bancos del sistema y unas 30.000 que son provistas por empresas privadas que operan hace pocos años en el pais.

Aunque muchos consideran que es una alternativa 100% segura, evoco el caso de “los boqueteros” en 1997contra el Banco de Crédito o el “robo del siglo” contra el Banco Rio en 2006 donde se violentaron casi 150 cajas, para recordar que libre de riesgo no existe nada.

Si bien existen limitaciones de acceso vinculadas al horario bancario, las cajas de seguridad brindan garantías en caso de robo cercanas a USD50.000 y para una economía que funciona 50% de manera informal, una gran ventaja es permitir resguardar activos no declarados ya que el proveedor de la caja ignora el contenido.

Si pensamos en llenar nuestra caja con billetes de 100 dólares podemos acopiar hasta USD 250.000 en la pequeña que mide 10x15x60cm y para quienes tengan necesidad de mas espacio la caja extra grande brinda una guarda potencial de USD1,5 Millones en sus 30x30x60cm

Analizando el costo en relación al capital que pueden resguardar, todas las alternativas cuestan mucho mes de 1% lo que las hace una posibilidad a tener en cuenta.

La inflación afecta también a los precios de guarda

A principio de 2020 uno de los mayores bancos del país recientemente mudado a distrito sur de Capital Federal, cobraba desde USD200 a 500USD por el alquiler anual.

Este año los precios actualizados acumulan subas de 417% en pesos y dado que no podemos dejar de considerar la creciente demanda y la inflación del dólar, el aumento en USD supera 80%, resultado en un alquiler anual de USD360 para la caja pequeña y USD920 para la extra grande.

No quiero tener los dólares parados

Esta es la primera preocupación de quienes tiene cajas de seguridad con dinero declarado. Si la inflación de Estados Unidos fuese 8% anual, en 8 años el poseedor de la caja habrá perdido casi el 50% del poder de compra de sus ahorros y es por eso que el contexto obliga a tomar acción.

Invertir en bonos de Estados Unidos (los mas seguros del mundo) tiene un rendimiento superior a lo que le reportaría un alquiler al propietario de un departamento y es por eso que se vuelven una posibilidad conservadora, para aquellos ahorristas que entienden la importancia de volverse un inversor, para no sufrir el impacto de la inflación en su patrimonio, sin riesgos de intrusión, pesificación, confiscación y con la ventaja de poder contar con el dinero en 48hs si se requiere.

Gastón Lentini

Doctordetusfinanzas.com

Chatea por Whatsapp
Enviar por whatsapp