La misma historia ¿terminará diferente?

Nuestro país tuvo muchas monedas, cambios y crisis.

No hace falta ahondar sobre esto pero quiero alertarte ya que para el ahorrista desprevenido la zanahoria es siempre la misma: El plazo fijo 

 

Esto es una alternativa de inversión que puede ser muy útil y rentable o ser la peor decisión financiera de nuestras vidas y todo depende de un solo factor: El momento al que en el mercado para sonar mas canchero se le dice: El timming

Mientras el tipo de cambio se mantiene estable, el plazo fijo nos dará buen resultado ya que la renta derivada de este instrumento podría ser la misma en pesos y en dólares (si el tipo de cambio no varia) incluso si el tipo de cambio baja, el plazofijista habrá ganado la tasa pactada y mas, por la movilidad favorable del tipo de cambio.

¿Pero que pasa cuando no tenemos el timming correcto?

Quien salió a tiempo del corralito, ganó

Quien salió a tiempo de las LEBAC y LETES, ganó

Pero los que no salieron a tiempo tuvieron bonos de forma NO VOLUNTARIA sino COMPULSIVA y en muchos casos aún los poseen, con valoraciones del 20% del patrimonio que ayer nomas colocaban en plazo fijo como consecuencia de un acreedor que no pagó esas tasas tan suculentas que prometía.

En medio de estas subas abruptas de tasas, en momentos donde viene para los mas grandes los recuerdos de las crisis de 1989, los BONEX y el corralito de 2001, las LETES y LEBAS suenan como nombres de fantasmas por eso quiero bajar a números todas estas ocurrencias de forma que podamos entender con mas detalle que pasó, esta pasando y que podemos esperar :

Analizando la historia rápidamente podemos ver como en el1989 la escalada de la inflación provocaba que se suba la tasa de plazo fijo (sin devaluar fuertemente) hasta que pasó lo inevitable y era tan grande el descontrol con inflaciones de 4 dígitos que se creó el llamado “plan bonex” que no fue otra cosa que UN DEFAULT.

Esto significa no darle a los depositantes el dinero y en su lugar darle un titulo que en este evento se llamó “BONO EXTERNO” .

Para mas info ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Bonex

En la misma línea lógica, hacemos un zoom en ese periodo donde vemos que cada vez que se daba un aumento de la inflación (puntos rojos) luego la tasa de plazo fijo, subía con el objetivo de que el ahorrista renueve el plazo fio y no use sus pesos en comprar bienes o servicios (hace mas presión con su demanda a que suba el precio y así, suba la inflación) pero en tierra de ciegos el tuerto es rey, y siempre el gobierno que defina las tasas corre al problema desde atrás en lugar de anticiparse.

Para ver ahora mas de cerca como se movió la tasa de plazo fio y la cotización de la moneda nacional que en este periodo era el Austral les muestro este cuadro: 

Lo que quiero mostrar particularmente es como el ahorrista que persigue las tasas tuvo enormes resultados durante 1988 y una parte de 1989 hasta que el tipo de cambio cambió su dinámica y si no fue lo suficientemente rápido para reaccionar pudo haber sido victima del sistema, como una gacela tomando agua en calma hasta el sin saberlo esta muriendo en la boca del león.

Para ser bien concreto: Cuando cumplí 6 años en 1989 el tipo de cambio era de 290 y cuando cumplí 7 años el nuevo tipo de cambio era 4925. Haga usted la cuenta querido lector y luego tome perspectiva.

El ahorrista que creyó hacer un buen negocio estaba atrapado mirando la tapa de los diarios o los titulares de los pocos canales de TV de la época.

 

Pero mejor analicemos este siglo.. que somos gente joven

Desde la llegada del macrismo en 2015 y luego del cambio de la forma de cálculo de la inflación, la dinámica se repitió una vez mas y esta vez con la existencia del dólar MEP o BOLSA que había eliminado al asumir, consecuencia de la reimposición del CEPO y devaluación.

Como llegamos aquí, con la misma lógica: precios que crecen acelerando la inflación, en consecuencia el BCRA sube la tasa de referencia incluyendo la de plazo fijo para que los ahorristas no busquen dolarizarse y prefieran dejar sus pesos en el banco.

Aquí se creó también la BOLA de LEBACS que aún siendo emitidas en pesos se defaultearon, y los instrumentos que tenían una muy buena tasa dejaron al inversor ¿con que? con un bono de mayor plazo, igual que antes. Lo mismo sucedió con las LETES, emitidas en dólares.

La dinámica sin importar el color político es la misma: El estado llega a un nivel de asfixia que cambia las reglas de juego, mientras el congreso apoya el cambio en alguna madrugada y el inversor paga con impuestos y ahora sus ahorros, los sueldo de los gobernantes que sin entender que sucede aprueban el cambió de reglas.

Durante el macrismo el dólar oficial ya tenia su propio ritmo de devaluación que competía con la inflación y el MEP, cotización que agrego abajo en color violeta pero para no extender estas ideas quiero ir dejando un resumen de ellas para que cada uno haga su conclusión:

 

Si me considero un inversor conservador o moderado ¿Quiero arriesgar mi ahorros por esto? ¿Quiero dejar de dormir esperando las nuevas medidas que se anuncien? ¿Espero hacerme rico con estas inversiones o proteger mis ahorros? ¿Confío en las leyes de mi país?  ¿Creo que esta vez algo cambiará y la economía tendrá nuevas soluciones? ¿Este dinero voy a usarlo en el corto plazo? Si alguna de las respuestas es NO, entonces el camino es muy simple: invierta en USD y si quiere mas seguridad en el exterior.

Si me considero un inversor arriesgado ¿entiendo que diversificar es parte de las finanzas? ¿puedo permitirme no disponer del dinero en caso de default? ¿puedo mirar el mercado de cerca para buscar tomarle el timming? ¿Entiendo que puede haber cambios bruscos que en pocos días me quiten las ganancias que pueda generar en varios meses? Si las respuestas a estas preguntas es SI, pues a surfear las olas con equilibrio.

Tal vez sea diferente pero hoy tenemos una nueva Bola, esta vez de lelliqs, con cuyos intereses podría pagarse todas las jubilaciones del país, inflación creciendo al 100% anual, gasto que no parece tener control generando mas deficit, precios cuidados un método arcaico y que nunca funcionó, salarios que empobrecen a los trabajadores y algo que nunca tuvimos antes: Una estructura de asistencia social compuesta en gran medida por subsidios y planes que parece imposible de desarmar.

Gastón Lentini

Para ayudarte a cuidar tu dinero

Los cuadros surgen de elaboración propia sobre datos del BCRA, billetesargentinos.com y datosmundial.com

Chatea por Whatsapp
Enviar por whatsapp