Bonos Argentinos
Mis abuelos tenían almacén y pensando en esas libretas de papel quiero compartir estas cuentas simples para ayudarnos a decidir.
Si invierto en un bono argentino con ley nacional y vencimiento en 2030 pagaré unos 0,20 cada USD1. Hay bonos en similar situación, pero mostraré uno de los mas operados que es el AL30 al que podemos comprar pagando USD200 cada 1000.
Imaginemos que los meto en una caja y me voy de viaje 8 años hasta el 2030. Esos 1000 bonos van a pagarme 44,30 de intereses, es decir cerca de ¼ de toda mi inversión que eran USD200, solo con sus intereses.
Si miro la caja seguido voy a notar que no se acumulan intereses rápidamente porque la estrategia del ex ministro de economía así armó la estructura de estos bonos, pero volvamos al viaje de 8 años.
Vuelvo y tengo en mi caja USD44,30 de intereses acumulados y además debería haber recuperado USD1000 (1 dólar por bono) es decir que pago hoy 200USD para obtener en 8 años 1044,30 dólares americanos y abajo pego la tabla esperada de flujos para ver que multiplicaría 5 veces mi inversión si mi viaje dura los 8 años completos.
Pero Argentina es un país especialmente riesgoso, así que pensemos con mas detalle porque 8 años es mucho tiempo. ¿Qué pasaría si mi viaje es de 3 años solamente? ¿Qué pasaría si hay otro default en 2025?
Voy a obtener por mis 200 invertidos 219,40, una ganancia directa de 10% en 3 años que no es un gran número, pero tendré derechos por cobrar por 825 por esos mismos 1000 bonos.
¿Y si el viaje dura un año mas hasta el 2026? Recibiré 384 casi duplicando mi inversión, me restarán cobrar USD659 y es donde empezamos a ver el riesgo asociado a esta rentabilidad.
Esta cuenta podemos hacerla con otros bonos para que cada uno sea el pescador en este rio tan revuelto.
El Bono GD30 tiene una estructura similar y está sometido a ley EE.UU, con la particularidad de que el precio que pagamos hoy esta cerca de 0,23 en lugar de 0,20 por cada bono de USD1.
Si aún quedan dudas del motivo por el cual la misma estructura de pagos sale mas cara al comprarla con este bono que comprándola con el AL30, es porque si Argentina no cumple con sus promesas de pago, quien decide la suerte del contrato está en EE.UU.
Seguro te suena el Juez Thomas Griesa o la jueza Loretta Preska. Pagamos extra por seguridad jurídica.
¿Es mas seguro comprar el bono de una empresa que rinde 8% anual, en lugar de un bono del país que rinde 25%? Así le parece al mercado y toda esta comparación es para generar una pregunta: ¿Confiamos mas en el Estado nacional o en las empresas que a este se someten? Esa respuesta define tu inversión.
Gastón Lentini