Para vivir de dividendos, nada mejor que una baja de mercado

Los dividendos son resultado de repartir las ganancias del negocio entre sus dueños y si como dueños podemos comprar un negocio mas barato cada vez, eso solo nos hace que ganemos mas.

 

Los inversores se dividen en grupos, según perfil de inversión, capital invertido, expectativas y objetivos, pero un grupo muy particular busca acumular acciones suficientes para poder vivir de los pagos que ellas le brinden año tras año como consecuencia de los dividendos.

Este tipo de inversor estará interesado en poseer empresas maduras y de buena calidad, ya que las empresas pequeñas en su mayoría no son rentables y a medida que empiezan a serlo y a generar ingresos netos en lugar de distribuirlos, los reinvierten para poder seguir creciendo.

También debemos considerar que cuando una empresa paga un dividendo esta sacando dinero de su negocio.

Si la acción tiene un precio de USD60 y pagase hoy mismo USD1, el precio en la apertura del día de hoy será de USD59 haciendo que algunos inversores crean erróneamente que están presenciando una baja.

Si por ejemplo Exxon paga dividendos de 1 dólar, la cotización de esa empresa automáticamente bajará 1 dólar ese mismo día, pues ahora la empresa ya no tiene dentro de su caja ese monto que entrego a su accionista.

Y como siempre buscando reflexiones quiero preguntarte: Si tienes un buen negocio, que conoces en profundidad, tienes mercado para vender mas y crecer ¿Por qué hacer otra cosa que retroalimentarlo para hacerlo mas grande? ¿Por qué repartir las ganancias y no reinvertir para crecer?

La respuestas debemos buscarlas en las empresas ya desarrolladas, que son las que muchas veces ya no tienen las mismas posibilidades de crecimiento por haber conquistado en profundidad su mercado y los excedentes que genera ese negocios serán dividendos garantizados.

Imaginemos una empresa como Coca cola, que es conocida en todo el mundo y ya conocen la marca hasta en los lugares mas recónditos del planeta. Ese tipo de negocios tenia un enorme potencial a principios del siglo pasado, pero actualmente ya no tiene margen para crecer como una empresa nueva, haciendo que los dividendos sean una política de la empresa.

Este grupo de compañías tiene por política el pago de dividendos pase lo que pase y muchas de esas políticas, se orientan además a que estos dividendos sean cada vez mayores.

Para que el lector se lleve ideas concretas, cotizantes como Altria, Coca Cola, Johnson & Johnson, 3M o Procter & Gamble, tienen la particularidad de que han pagado dividendos cada vez mas altos desde hace mas de 50 años, haciendo que el inversor interesado en procurarse un flujo seguro de fondos, deba tenerlas en su watchlist.

A continuación podemos ver algunos casos y la cantidad de años en que aumentaron sus dividendos en cada uno.

 

El precio de las acciones de estos negocios, como de todas los demás del mercado están sujetos a fluctuaciones constantes pero aquí viene la reflexión de hoy:

Si el precio baja y el dividendo es el mismo, obtendremos el mismo pago pero al haber comprado a precios mas bajos obtendremos una renta proporcionalmente mayor.

Quiero expresar esto nuevamente con un ejemplo de la petrolera Exxon Mobil que se caracteriza por pagar dividendos trimestralmente y que lo hizo incluso en plena pandemia, cuando los lockdowns mundiales hacían descender el precio del petróleo a niveles record e incluso con cotizaciones negativas para los precios de sus futuros.

En Noviembre de 2019 pagó USD 0,87 en concepto de dividendos trimestrales y el precio de la acción era de 72USD, esto significa que representa 1,2%. Este porcentaje surge de dividir el dividendo que cobramos y el precio de mercado de la acción.

La política de pagos de la empresa hizo que también pague su dividendo de USD 0,87 en noviembre de 2020, cuando el precio de la acción valía USD 35 representando ahora una renta no de 1,2% sino de 2,4%.

Una vez mas: Exxon pagó dividendos por USD 0,88 en junio de 2022 pero dado que el precio de la acción estuvo ahora en 86USD, quien compro en estos niveles solo obtiene una renta de 1% en el trimestre.

Por eso es que si nosotros somos ese tipo de inversor, el que espera acumular acciones suficientes para vivir del flujo de los dividendos de las empresas que poseemos en cartera, en estos momentos de baja generalizada del mercado no podemos hacer otra cosa que alegrarnos y darnos la posibilidad de obtener mas nominales por mejor precio, mejorando nuestra rentabilidad esperada.

Me gusta dejar algo de trabajo para los lectores que se interesan en los conceptos de cada columna por eso esta vez les acerco un buscador de empresas que pagan dividendos

Desde la web MarketBeat.com/dividends/screener podremos acceder a una multiplicidad de filtros para poder analizar diferentes alternativas:

Empresas por tamaño de mercado, por sector, según el dividendo anual que pagan, según el crecimiento de estos, Etc.  por lo que me despido por hoy invitándolos a que naveguen en esta web, de las muchas que existen, para conocer empresas que sirvan a sus objetivos financieros.

De todas formas también quiero compartir con ustedes esta tabla con algunas compañías con historia de pagos y el ratio anual que pagan

Vivir de dividendos es posible, solo requerirá tiempo para acumular suficientes acciones de las empresas correctas.

Si te puedo ayudar, contá conmigo

Cuiden su dinero

Gastón Lentini

Chatea por Whatsapp
Enviar por whatsapp