La inflación de Estados Unidos se mantiene.
Se esperaba que baje en el mes de Mayo y la medición fue por encima de lo previsto generando fuertes bajas el lunes 13 de ese mes.
En el mes de Junio fue peor y en el mercado no paran las bajas de acciones pero tampoco dejan de bajar los bonos, entonces ¿Por qué sucede esto?
¿Por qué insisto con analizar las causas y efectos de la inflación?
1. Porque los consumidores tienen menos poder de compra afectando a las ventas de unidades, productos y servicios de las empresas.
2. Porque la herramienta de los estados para combatir esto es subir la tasa de interese de los bonos mas seguros (considerados en el mundo y para cada país)
3. Porque eso hace que el crédito de las empresas sea mas caro, tengan mas costos y ganen menos dinero repercutiendo en precios de cotización mas bajos (entre otras cosas)
4. Porque hace bajar de precio a todos los bonos cotizantes y voy a explicar esto simplificadamente:
Imaginemos una foto donde por no arriesgar mi dinero (comprar bonos de Estados Unidos es considerada una inversión sin riesgo) obtengo una renta de 3,5% en el año.
No hago nada y obtengo 3,5% sin riesgo alguno.
También puedo comprar bonos de cualquier otro emisor, que paga 10%, llamémosle el bono “A” que SI tiene algún tipo de riesgo.
En esta lógica la renta que realmente obtengo por elegir bonos “A” que tiene riesgo, sobre el bono de Estados Unidos que se considera sin riesgo es la diferencia entre las rentabilidades:
10% (Bono A) – 3,5% (Bono USA) = 6,5%
Entonces sabemos en ese mundo imaginario que el inversor que compró el bono “A” quiere 6,5% por ese riesgo extra que esta asumiendo.
Ahora miremos la película
Si el emisor del bono mas seguro de mundo indica que brindará mas rentabilidad a quienes le den su dinero (suba de tasas) todos los inversores querrán que el bono “A” siga brindando una rentabilidad del 6,5% por ese riesgo propio de la empresa/estado que lo emite, PERO, los bonos son un instrumento de renta fija por lo cual es imposible que ahora pague mas que antes ya que el contrato dice que pagará 10% anual y en consecuencia:
Los bonos bajan de precio hasta el punto en que brinden a quien los compre en este nuevo escenario 6,5% de rentabilidad, es decir ajustarán su precio hasta el nuevo equilibrio.
Quien ya posea el bono seguirá obteniendo la renta (fija) que pactó al momento de comprarlo, pero el precio de mercado se ajustará a las nuevas variables de “tasas libre de riesgo”.
Por estas situaciones todos los fondos con bonos del mundo, han tenido bajas.
Gastón Lentini
El articulo es un extracto enviado a clientes de doctordetusfinanzas.com en el informe del día del padre y de la bandera el 20.06.2022