Recibí una herencia ¿y ahora que hago?
La herencia supone un encuentro de emociones que muchas veces nos hace confundir, desde no querer usarla por respeto hasta el caso contrario, despilfarrando lo heredado honor a quien ya no está y realmente no hay una respuesta correcta, pero si superadora: reflexionar
Tenemos una relación emocional con el dinero y es ahí donde nuestro rol entra en juego, buscando entender la situación, el perfil de quien nos consulta, indagando en su vida diaria, necesidades y sueños, pues el dinero, no es otra cosa mas que un medio.
La regla número 1 es no perder capital y cubrirse de la inflación, en nuestro país, es siempre una buena idea para quien recibe pesos pero luego de la pandemia con altas tasas de inflación en EEUU, también debemos cuidar el poder de compra de los dólares.
Debemos considerar que si accediese a la compra de dólares en el mercado informal, comúnmente llamado “dolar blue”, estará quitando ese dinero de su declaración formal de bienes, lo que podría traer conflictos futuros a la hora de querer comprar un bien registrable.
Pensar en pagar todas las deudas para cancelar los compromisos, es algo habitual cuando llegan los reclamos de los acreedores ansiosos y preocupados pero aquí, con tasas de rendimiento de 3 dígitos anuales, muchas veces es mejor mantener la deuda y seguir pagando sin cancelar adelantadamente nada.
Si conocemos nuestro perfil de inversor y algún producto del mercado de capitales, podemos explotarlo evitando utilizar instrumentos nuevos y mas arriesgados, al menos hasta no conocerlos en profundidad.
Para conocer su perfil de inversor, dejo aquí el link a un test aquí publicado por el Banco Nación:
Consultar a un profesional, igual que a un médico cuando tenemos una afección cardiaca, es una posibilidad y buscando evitar estafas es que sugerimos asesorarse con personal idóneo y matriculado para tal fin en la CNV (Comisión Nacional de Valores).
Gastón Lentini