Las administraciones que cuidan los intereses de sus accionistas, son aquellas que realizan programas de recompra. Ciudan nuestros intereses y dan muchas veces inicio a nuevos ciclos de mercado
El “buyback” como se conoce a esta actividad en inglés, es una elección estratégica del management orientada a aprovechar el precio de mercado de las acciones de la compañía en la que se desempeñan y esto no puede ser sino, porque la dirección considera que el precio de mercado está por debajo, o muy por debajo, de lo que según sus propios cálculos es un valor justo.
Esto no es algo que requiera mas que sentido común, aunque la gran incógnita a resolver esta en determinar el precio justo de las acciones ya que el mercado puede tomar esa información y generar fuertes variaciones en la oferta, en la demanda y en el precio como veremos al final.
El principal beneficio para la empresa y por ende para nosotros como accionistas radica en que el capital de la corporación será dividido entre menos acciones tras la recompra y su eliminación, por lo cual podemos concluir que sí repartimos la misma torta entre menor cantidad de porciones, cada invitado tendrá un trozo mayor de pastel.
Analicemos el ejemplo de la empresa “IG S.A.” que tiene 100.000 acciones en circulación y supongamos que usted y yo tenemos 5.000 de esas acciones cada uno, diremos que poseemos entonces el 5% del capital social cada uno o en pocas palabras el 5% de la empresa: 5.000 acciones entre las 100.000 circulantes.
Ahora bien, el directorio decide hacer una recompra de 20.000 acciones y en consecuencia quedarán en circulación solamente 80.000, pero aún poseemos las 5.000 acciones por lo que al finalizar el proceso de recompra tendremos ya non el 5% de la empresa sino 6,25% de “IG S.A.”: 5000 acciones entre 80.000 restantes.
A primera vista notamos que ahora tenemos una mayor proporción de la empresa y además el precio de mercado de cada acción subirá ya que el mismo negocio ahora se divide entre menos acciones.
Para seguir con nuestro ejemplo, si la empresa “IG S.A.” tiene precio de USD 50.000.000 y poseía 100.000 acciones circulantes, el precio teórico de cada acción es de USD500 y sus 5.000 acciones valdrían USD 2,5 Millones.
Terminado el programa de recompra usted participa de la misma empresa que sigue valiendo USD 50.000.000 pero el precio teórico de cada acción se verá modificado ya que al dividir el valor entre 80.000 acciones el resultante es de USD 625 y su posesión equivale a USD3.125.000
Las ventajas para usted y yo son múltiples, empezando porque será transparente impositivamente y el proceso no tendrá ningún costo fiscal adicional; además de tener mayor cantidad de votos en la asamblea y de que el precio de mercado de las acciones suba recibiremos una mayor proporción de los dividendos cuando sean repartidos.
Debemos mencionar que los programas de recompra de acciones no se deciden en un fin de semana de copas, esto es consecuencia de un minucioso análisis de parte de la dirección y sus asesores para luego informar al mercado y a las entidades de control, que se estará iniciando este proceso, estableciendo el precio máximo a pagar y además la cantidad de dinero o de acciones que están dispuestos a recomprar.
La recompra de acciones por parte de la empresa, al igual que la compra de acciones en mercado de parte de los directivos (Insiders) puede considerarse como una señal al mercado de que el precio de las acciones esta “barato”.
En el cuadro que sigue podemos ver como el 2020 y 2021 fueron años en que las empresas del S&P500 tuvieron records en recompras, consecuencia de la disponibilidad de efectivo en las cajas, el costo casi nulo de tomar crédito consecuente de las políticas expansivas de todos los países del mundo y la inexistencia de otros negocios mas rentables que el propio. Como mencionamos antes, son equipos de trabajo que demuestran un claro cuidad de los intereses del accionista.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/07/mercados/1638895377_457514.html
El caso opuesto a la recompra de acciones es la emisión de nuevas acciones, donde esta vez el pastel se divide entre mas participantes y suele darse en techos de mercado, cuando las empresas consideran que sus acciones cotizan a un precio elevado.
En estos momentos también veremos a los directivos desprenderse de sus acciones y esta información es tan sensible para el mercado que al comprar o vender deben informarlo.
Un ejemplo de una mala decisión para emitir nuevas acciones lo dió en 2021 una empresa de e-commerce fundada en Argentina y cotizante en Estados Unidos. Mercadolibre tenia un precio superior a USD1650 y decidió emitir nuevas acciones informando un precio de venta USD1550.
El mercado no dudo en considerar cara la cotización de ese día en la zona de USD1650. La propia empresa vendía sus acciones a un precio menor al de mercado y el resultado fue un duro castigo a la cotización para lograr mínimos en pocas semanas menores a USD900.
Como conclusiónes recordemos que si una empresa está anunciando programas de recompra de acciones o leemos en los titulares que su presidente, vicepresidentes o gerentes están también comprando acciones, puede ser una buena señal para revisar los fundamentos de la empresa y pensar si también es momento para nosotros de comprar.
Si por el contrario leemos noticias de venta de acciones por parte de la empresa o de sus dirigentes, debemos entrar en alerta y revisar nuevamente los fundamentos de la empresa, pero esta vez para pensar en desarmar la posición ya que podemos estar ante una inminente baja.
Antes que nada, cuiden su dinero
Gastón Lentini
doctordetusfinanzas