Quiero hoy compartir algunas reglas para gestionar los pesos en medio de una inflación que corre al 12% mensual y que no parece querer parar.
La ultima vez que vivimos este malestar fue en 1989, cuando mes a mes los precios se duplicaban como vemos en la imagen:
Regla 1: No dejar saldos líquidos. Perdemos dinero, por lo ponerlo a trabajar.
Regla 2: Dinero a utilizar en plazos cortos por ejemplo de hasta 10-15 dias: dejarlo colocado en caución o en FCI money market (como el de mercadopago) que son fondons que invierten en plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones con rendimientos cercanos al 100% anual. Lo importante acá es que sea de rescate inmediato, ya que si tenemos que pagar algo, rescatamos y pagamos.
Regla 3: Si tenemos saldos que no vamos a usar dentro de 15-20 dias pero si consideramos que podemos necesitarlo de aca a 3 semanas o mas, por ser los pesos de nuestra vida diaria, podemos colocarlo en activos o FCI que ajusten por CER para perseguir la inflación. Estos FCI pueden tener bajas circunstanciales, por ajustes de mercado como ocurrió esta semana en que escribo, pero nos cubren de la inflación bastante bien.
Regla 4: Para plazos mas largos podemos pensar en FCI de ONS dolarizadas (que a veces podemos suscribirlos con pesos y siempre estan ajustados por tipo de cambio) o comprar directamente ONS conservadoras, para dolarizar la posición y venderla en pesos o dolares según prefiera, cuando pueda necesitar el dinero.
REGLA 5: La gestión de esos capitales inteligente, es la que que cuando el dinero del punto 2 se va acabando, rescate alto del dinero del punto 3 y pasarlo al FCI o instrumentos del punto 2 según la necesidad de fondos que tenga, para ir escalonando mi disponibilidad y evitar regalarle el negocio al banco.
Tal vez nada de esto te divierta pero si no lo haces, vas a estar tirando el esfuerzo de tu trabajo a la basura y quiero ayudarte a que eso no suceda!
Lic. Gastón Lentini