¿Son los autos eléctricos tecnología del pasado?

La pandemia impulsó la tendencia de los autos eléctricos, cuando el mundo comenzó a reflexionar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Sin embargo, las cosas han cambiado y ahora entendemos que Tesla no fue la única compañía productora de autos eléctricos, ni la más rentable. En 2024, Xiaomi, conocida por sus teléfonos, ha presentado su propio auto eléctrico, con calidad, confort y a un precio mucho menor que el de Tesla.

Aunque en China hay varias empresas de renombre, la más grande es BYD, que fabrica autos desde 2003. Mientras que, en Estados Unidos, el gobierno de Biden promueve el uso de vehículos eléctricos, en China se implementan políticas que promueven su adopción, ofreciendo subsidios y exenciones fiscales.

En Argentina, hay incentivos tímidos, como la exención de la patente por 2 años en la Ciudad de Buenos Aires para quienes adquieran un vehículo eléctrico. A pesar de las críticas relacionadas con la industria del litio, China es un productor maduro desde hace décadas.

Un punto clave es la red de cargadores de Tesla, que podría convertirse en su nuevo negocio. Empresas americanas y europeas están realizando alianzas para usar esta red, aunque en Occidente, la infraestructura de carga es aún débil.

Los precios de los autos eléctricos en Europa y Estados Unidos han aumentado desde 2015, en comparación con la propia industria y los autos de combustión. Mientras tanto, las empresas asiáticas continúan reduciendo los precios y mejorando la calidad de sus productos. De hecho empezaron a producir autos con el volante a la derecha para el mercado indio. 

¿Es Tesla la empresa de autos eléctricos del futuro en la que debemos seguir invirtiendo? Con el avance de la industria oriental y la disminución de las ventas y márgenes de Tesla, debemos considerar cerrar posiciones y enfocarnos en la tecnología del futuro, no en los viejos modelos de autos eléctricos.

Gaston Lentini 

Chatea por Whatsapp
Enviar por whatsapp