Hace semanas hablamos sobre los ciclos de mercados y la importancia de entenderlos para ser parte de los ganadores y no de los que huyen despavoridos en los momentos de compra: tomemos distancia para entender mejor de lo que hablamos.
Hoy uno de los inversores mas reconocidos en el mundo es Warren Buffet.
Hacia el final del siglo pasado uno de ellos era George Soros.
Anteriormente una autoridad en nuestra materia fue Peter Lynch y si nos remontamos mas atrás podemos pensar en Benjamin Graham quien fue maestro de Warren.
¿Qué tienen en común? Que saben muy bien aprovechar con paciencia los ciclos del mercado.
Hay algunos perfiles de inversión que buscan ganancias rápidas y asumiendo mas riesgo, involucrándose en el mercado por medio de estrategias de trading o scalping pero en el otro extremo están los inversores de largo plazo que especulan por igual, pero con otros tiempos y riesgos.
Cuando a Warren le preguntan sobre que va a hacer el mercado suele responder de forma que parece una gran evasiva: “No tengo idea de que va a hacer el mercado mañana, nunca lo he sabido” entonces quien esta escuchando queda perplejo!
Que queda para un simple inversor, si el mayor inversor vivo no sabe que pasará con el mercado.
Paciencia…
Si uno sigue analizando sus palabras, nos explica que no sabe que sucederá en el corto plazo con el mercado, que responde a coyunturas puntuales atravesadas por las emociones de sus participantes pero de lo que si esta seguro es que es lo que sucederá en 10, 20 o 30 años: “Estará mucho mas alto que hoy” por eso cuando la bolsa cae dice ponerse de buen humor.
Si tomamos una muestra de mercado desde 1825 hasta 2020 y ordenamos el resultado de la bolsa de los Estados Unidos en cada año podemos obtener un grafico como el que sigue, donde podemos ver la cantidad de veces que la bolsa se movió un determinado porcentaje.
Solo una vez en la historia el mercado cayo en un año entre 40 y 50%.
Solamente 2 veces cayo entre 30% y 40% y solamente 6 veces en casi 200 años cayo entre 20 y 30% que es en el terreno donde estamos hoy.
Si sumamos estas bajas: 9 veces en la historia el mercado cayó mas de 20% en un año.
¿Qué primera conclusión podemos obtener de esto?
Si compramos en este momento las probabilidades están a nuestro favor ya que las chances de que veamos mayores bajas a las ocurridas son reducidas. Pueden ocurrir, pero en la historia vemos que no son nada frecuentes.
Sin embargo analizando las alzas de mercado, podemos encontrar 5 veces en que el mercado cerró un año con subas de entre 50 y 60%.
5 veces en que subió entre 40 y 50% en un año y mas de 15 veces tuvo subas de entre 30 y 40%.
Entonces al parecer, tal vez nuestro optimismo al invertir parece tener un argumento empírico.
Para verlo de otra forma y considerando que el mercado lo formamos los seres humanos, quiero sumar a nuestra reflexión una mirada sobre las emociones.
Cuando le preguntan a los inversores que creen que pasará en los próximos 6 meses de mercado, ellos pueden responder que creen que subirá o que bajará.
A continuación, comparto los resultados de esta encuesta del mes de Abril, donde podemos ver que nunca hubo tantos inversores esperando que el mercado siga bajando como en el año 2009, cuando casualmente se dio el piso del mercado luego de la crisis subprime.
Y si ahondamos en el análisis planteo esta pregunta:
Si el 60% de los inversores cree que el mercado seguirá bajando, podríamos considerar que ya vendieron sus posiciones o no tienen intención de comprar en este momento, debido a que podrían comprar mas barato aún…
Entonces ¿Quien vende?
Cuando en el mercado hay mas vendedores que compradores baja. Cuando los vendedores son muchos y además tienen miedo del futuro, baja mas fuerte pero cuando los vendedores se acaban, los compradores vuelven a tomar el control y el mercado retoma su camino de largo plazo, que es al alza.
¿Estamos cerca de ese momento?
Para tratar de obtener respuesta nuevamente traigo algunos datos:
Si analizamos la evolución de los fondos de inversión vemos en cada barra si compraron o vendieron acciones.
Cuando las barras bajan significa que vendieron y cuando suben significa que tomaron posiciones en acciones.
Después de 6 semanas de ventas continuas, finalmente volvieron de compras.
Otro dato que quiero compartir, es el cuadro que sigue que nos muestra el accionar de los insiders, es decir, de los directivos de las empresas y de quienes poseen información de primera mano sobre las firmas del mercado.
Tímidamente vemos que los insiders estuvieron comprando desde mediados del año pasado (se ve en la línea azul ascendente), hicieron una pausa a fines de 2021 y principios de 2022, cuando esa línea azul se mueve de forma lateral y nuevamente avanzan en las compras.
Querido lector, tal vez el mercado siga bajando un mes, o 3 pero lo que es seguro es que estos valores serán historia y en algunos años quienes lo hayamos visto los vamos a recordar como un conjunto de anécdotas que podremos incluso compartir con los nuevos inversores y enriquecerlos con nuestro aprendizaje.
Creo que no son momentos de vender renta variable.
Podemos estar viendo uno esos momentos en que siguiendo las enseñanzas del libro “el inversor inteligente” de Benjamin Graham, sería útil pensar en reducir la proporción de nuestra cartera invertida en renta fija pensando en aumentar, la participación de renta variable.
Cuiden su dinero
Doctor de tus finanzas